DSC_00900050La Aparición Mejor Documentada de España medieval: Santa María de la Cruz de Cubas de la Sagra, España (3 de marzo)

marzo 2, 2016

La historia de las apariciones de la Virgen en Cubas de la Sagra en 1449 es una de las más documentadas de la Edad Media española, con abundantes testimonios y juramentos de las autoridades.

El monasterio, que se alza en el mismo lugar en que la Virgen clavó una cruz de madera, fue mandado construir por el cardenal Cisneros, y por allí han peregrinado reyes y nobles españoles durante muchos años. En él vivió Juana de Azaña, de Cubas o de la Cruz, más conocida como la Santa Juana…

 

550 años después de las apariciones de la Santísima Virgen en Cubas de la Sagra, a una pastorcilla de nombre Inés, el Papa Juan Pablo II concedió en 1998 un año jubilar al santuario erigido en este lugar, dedicado a Santa María de la Cruz y a la Santa Juana, religiosa clarisa, cuyas hijas siguen dando vida a este monasterio.

 

Cubas de la Sagra es un municipio de España, en la provincia y comunidad autónoma de Madrid. Pertenece a la comarca de la Sagra, del norte de la provincia de Toledo, a pesar de pertenecer a la Comunidad de Madrid

 

Las deliciosas, importantes y aprobadas apariciones de la Virgen en 1449 en Cubas de la Sagra son hoy tan increíblemente desconocidas, que apenas se citan de pasada, o como leyenda, en los mismos libros especializados , ni aparece el santuario en los mapas.

 

Las huestes de Napoleón que expoliaron y destrozaron el santuario o convento allí edificado, la desamortización de Mendizábal que lo arruinó, y finalmente la guerra del 36 que no dejó de

él piedra sobre piedra, explican su decadencia y que se haya perdido toda su biblioteca y archivo.

cropped-dsc_00900050.png

IMG_2475

cropped-dsc_0081.png

cropped-dsc_00900050.png