CASTILLA EN 1449

 

En 1449 estalla una hostilidad largo tiempo soterrada, y se producen en Toledo y otros lugares cercanos fuertes alborotos y se pasada a cuchillo a los llamados cristianos nuevos (judios o moriscos conversos).

 

Alonso de Espina, el franciscano confesor de Enrique IV, tras haber predicado por todo el país sobre la necesidad de tomar medidas contra los conversos, termina en 1460 su Fortalitium fidei, que servirá de fundamento ideológico para la instauración de la Inquisición en Castilla a partir de 1464.

 

Epoca turbulenta en Castilla. Señores nobles, terratenientes, en frecuentes luchas entre sí, incluso incendiando poblados, llevándose cautivos a los hombres…, de todo lo cual el principal pagano era el pueblo sencillo. En el resto de Europa no había más paz, con guerras entre naciones y ciudades. Tendría que subir al trono Isabel la Católica en 1474, con veintitrés años, para que todo su reino castellano se convirtiese en una balsa de aceite hasta su muerte, en 1504.

 

Por el año 1449 Cubas era un lugar, o aldea, que pertenecía, como el vecino Griñón, al señor Luis de la Cerda. La iglesia está dedicada a San Andrés.